lunes, 5 de septiembre de 2016

Taller de capacitación a sociedad civil Campaña Hagamos un hecho, nuestros derechos


 Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal 


Representantes de diversas organizaciones civiles de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, participaron aquí en la capacitación parte de la Campaña Nacional "Hagamos un hecho nuestros derechos". 

En el Centro de Educación Continua Unidad Culiacán CECUC del Instituto Politécnico Nacional, se realizó el primero de cuatro talleres regionales y fue impartido por Axela Romero Cárdenas, de Salud Integral Para La Mujer, A.C. SIPAM, con el tema: Monitoreo de políticas públicas sobre salud sexual, a jóvenes líderes del norte de México. 

El taller forma parte de una estrategia del Comité promotor de la campaña nacional: "Hagamos un hecho nuestros derechos" que continuará con otros sobre educación sexual, que se realizarán en San Luis Potosí, Campeche y Yucatán. 

La campaña es apoyada por Censida y está dirigido a jóvenes líderes que trabajan el tema de derechos sexuales y reproductivos. 

El objetivo es dotar a los participantes de herramientas para que realicen monitoreo de la política pública de los temas: "Desalentar la discriminación sexual", "Educación sexual" y "Prevención de VIH SIDA". 

La estrategia es amplia y busca responder no sólo a la situación de los libros de secundaria que crearon polémica, sino a situaciones consideradas muy graves que están sucediendo en el país en materia de derechos sexuales. 

Axela Romero destacó que ante el avance de un gobierno que se define a sí mismo como de derecha, con valores conservadores, que está en contra de los derechos sexuales y reproductivos, se plantea la necesidad de articular una defensa nacional de los mismos. 

Alertó que muchas cosas están en riesgo, por una situación nacional donde grupos conservadores están pretendiendo definir la política pública. 

"Nosotros creemos que la política pública debe ser dictada por valores científicos, valores universales, por el hecho de que las personas tenemos la capacidad de decidir", añadió. 

Este es un problema de libertades, y nosotros podemos decidir a partir de lo que creemos que es lo correcto. Por ejemplo el acceso a los anticonceptivos. 

Pensamos que la solución no es quitar los anticonceptivos, pensamos que la solución es informar a las personas, para una decisión responsable. "Que decidan si van o no a tomar anticonceptivos, pero no que se prohíban los anticonceptivos". 

Al preguntarle sobre las campañas de abstinencia como método para evitar VIH/Sida, así como otras enfermedades de transmisión sexual, opinó que toda la gente debería poder optar por la abstinencia o por lo que sea. 

El problema es que hay personas que nos están imponiendo desde el gobierno una sola manera de ver la vida, y creemos que México es muy diverso, que hay muchas culturas, muchos comportamientos. 

Las personas que están imponiendo una sola forma de ver las cosas, están vulnerando las garantías de las otras personas, y eso no se puede permitir, dijo. Agregó que no en sí la creencia, ya que ésta es válida, lo que no se puede tolerar es la imposición de una sola visión. 

Al término del taller, se espera que los jóvenes realicen un ejercicio ciudadano, de vigilar la política pública pues ésta debe responder a la necesidad de las personas y es un campo de actuación de los derechos. 

Los jóvenes tendrán herramientas para hacer un monitoreo, y por lo tanto vigilar el cumplimiento de una serie de acuerdos internacionales que México ha prometido cumplir en materia de derechos sexuales y reproductivos. 

Se estima que la política pública en la materia no está permeada de estos valores, hay una carencia, y por lo tanto son los jóvenes quienes tienen que organizarse, proponer alternativas y vigilar que se cumplan. "Este no es un proceso de radicalización, es un proceso de ciudadanización" finalizó. 

Cebe recordar que otra de las iniciativas del Comité Promotor de la Campaña Nacional fue la creación de la "Cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes", que fue signada en 1992 por más de 80 organizaciones de jóvenes, y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 



CIMAC | Culiacán, Sin..- 22/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario